Gratinado de ternera y coliflor – receta
Ingredientes:
– 600 grs de carne de ternera picada
– una coliflor pequeña
– 3 patatas medianas
– 4 dientes de ajo
– unas ramitas de culantro fresco
– ½ vaso de leche
– un vasito de nata ligera
– un puñado de queso Parmesano rallado
– una hoja de laurel
– una pizca de nuez moscada
– un pellizco de pimentón picante
– sal y pimienta negra recién molida
– mantequilla para el molde
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, limpiar la coliflor, separar en ramilletes y pelamos y troceamos las patatas. Cocer todo al vapor y reservar parte del agua de cocción por si fuera necesaria. Luego, en una sartén con un hilo de aceite de oliva, rehogamos los ajos muy picados y antes de que se doren, incorporar la carne desmenuzada y la hoja de laurel. Añadimos también unas hojas de culantro picado, espolvorear el pimentón y vamos moviendo para que la carne se suelte.
Cuando las verduras estén blanditas, se sacan a un cuenco y las machacamos juntas. Añadir la nuez moscada, algunas hojas más de culantro picado y el vaso de leche. Debe quedar un puré no demasiado líquido. Sobre una fuente honda colocamos la carne bien escurrida y retirar la hoja de laurel. Por encima, repartimos el puré, cubriendo bien y formamos picos para que luego quede más bonito al hornear.
En un cuenco mezclamos la nata con el queso Parmesano rallado y lo repartimos por encima. Hornear a 180 grados durante diez minutos y gratinar cinco minutos más a 200 grados. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.