Gratinado de trigo y verduras – receta
Ingredientes:
– 200 grs de trigo precocido
– una berenjena pequeña
– un calabacín pequeño
– 100 grs de queso Feta
– un puñado de aceitunas negras sin hueso
– 2 dientes de ajo
– unas hojas de hierbabuena fresca
– un vasito de caldo de verduras
– una cucharadita de mantequilla
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva
Preparación:
Lavar la berenjena, la despuntamos y, sin pelar, la cortamos en daditos pequeños que espolvoreamos con sal gorda y dejamos en un escurridor una media hora. Pasado este tiempo, picar muy menudos los dos ajos y se saltean en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva y vamos moviendo para que tomen color sin dorarse. Cuando comiencen a estar tostaditos, incorporar la berenjena bien enjuagada y escurrida y el calabacín cortado del mismo modo. Mezclar bien, agregar unas hojas de hierbabuena picada y tapar a medias.
En una cazuela calentamos una cucharadita de aceite con la mantequilla y salteamos el trigo brevemente. Agregar caldo de verduras, mezclar y dejamos al fuego unos cinco o siete minutos para que se ablande un poquito. Una vez hechas las verduras, se vuelcan en un cuenco y las mezclamos con el trigo bien escurrido y aderezamos con sal y pimienta recién molida. Cuando se enfríe, añadir las aceitunas cortadas en rodajas, mezclar y volcamos en una fuente.
Por último, repartir por encima el queso Feta desmenuzado y algunas hojas más de hierbabuena picada. Hornear unos diez minutos a 200 grados y gratinar luego hasta que la superficie quede dorada. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.