Gratinado de verduras y queso Feta – receta
Ingredientes:
– 4 patatas medianas
– 4 tomates maduros grandes
– 2 berenjenas
– 2 latas de anchoas en aceite de oliva
– 3 chalotas
– unas hojas de apio
– 2 dientes de ajo
– queso Feta
– un vaso de caldo de verduras
– unas hojas de albahaca
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En una sartén con una pizca de aceite de oliva rehogamos, a fuego muy suave, las chalotas y las ramitas de apio muy picadas. Cuando estén blanditas, se reservan. Luego, pelar las patatas y se cortan en rodajas de grosor mediano que cocemos al vapor. Despuntar las berenjenas, se cortan igual y las dejamos en un escurridor, espolvoreadas con sal gorda. Cortar los tomates del mismo modo. Precalentamos el horno a 190 grados.
A continuación, en el mortero, machacamos unos granos de pimienta con los dientes de ajo y un puñado de hojas de albahaca picada. Desleír con una pizca de aceite de oliva y reservar. Escurrimos las anchoas y se pican menudas. Calentar la plancha y asamos las rodajas de berenjena, patata y tomate, a fuego fuerte, para que se doren por fuera. Engrasar con unas gotas de aceite de oliva una fuente grande y vamos alternando las verduras, pintándolas con el majado de albahaca.
Entre las verduras, vamos repartiendo el sofrito de chalotas mezclado con las anchoas. Mojar con algo de caldo templado, procurando que todo quede bien empapado. Por último, desmenuzamos el queso Feta desmenuzado y agregar algo más de pimienta negra recién molida. Horneamos durante un cuarto de hora y unos minutos antes de apartar, encendemos el grill y doramos. Servir templado.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.