Guiso de pescado brasileño
Esta receta de guiso de pescado brasileño está basada en la moqueca, un cocido de pescado tradicional que se elabora en Brasil con cebolla, chile, tomate, hojas de cilantro, malagueta y leche de coco. Se cocina muy lentamente y, en su forma más auténtica, no se le añade agua. Este plato con lubina queda perfecto acompañado con un poco de arroz blanco. Aunque esta receta se realiza solo con pescado y con aceite de oliva, la versión original incluye marisco y de cocina con aceite de palma.
Ingredientes:
– 750 g de lubina troceada
– Una taza de arroz
– Una cebolla
– 4 dientes de ajo
– 400g de leche de coco
– Un pimiento rojo o amarillo
– 2 pimientos jalapeños
– Un cuarto de cebolleta o ajos tiernos
– Un par de hojas de cilantro, cortadas
– 2 cucharadas de zumo de lima
– 2 tazas de agua
– 2 cucharadas de pasta de tomate
– Una cucharada de salsa de soja
– 2 cucharadas de pimentón picante
– Una cucharada de aceite de oliva
– Comino
– Cayena
– Aceite de oliva
– Sal
Elaboración del guiso de pescado brasileño:
1. Una vez todos los ingredientes estén troceados y picados, ponemos agua en un cazo para hervir el arroz. Reducimos el fuego a medio-lento y tapamos, dejando unos 20.25 minutos hasta que el arroz esté tierno y no quede agua por absorber.
2. En una sartén, calentamos el aceite de oliva a fuego medio y vertemos la cebolla. Añadimos un poco de sal y cocinamos, sin dejar de mover, hasta que empiece a ponerse tierna. Este proceso debería tardar unos 3 o 4 minutos. Cuando esté tierna y comience a volverse transparente, añadimos la pasta de tomate, el ajo, el pimentón, el comino y la cayena. Continuamos cocinando durante unos 3 minutos más antes de añadir la leche de coco y la salsa de soja. Cuando la mezcla comience a hacer burbujas, la dejamos reposar durante unos 5 minutos.
3. Subimos la potencia del fuego y añadimos los pimientos, los jalapeños y la cebolleta para dejar que se cocinen en la mezcla. Cuando estén integrados, añadimos el pescado y tapamos, dejamos el fuego a una potencia media. Pasados unos 5 minutos, cuando las fibras del pescado comiencen a separarse, apartamos del fuego.
4. Añadimos sal, cilantro y zumo de lima y removemos con cuidado para no triturar el pescado. Servimos acompañado del arroz.