Gusanito ‘titanlux’ – receta
Ingredientes:
– 6 huevos “L” a temperatura ambiente
– 380 gr de azúcar
– 1 cucharadita de azúcar avainillado (vainillina)
– 300 gr de harina
– ½ sobre de levadura química (Royal)
– 180 gr de mantequilla fundida
– 100 gr de aceite de oliva suave
– 100 gr de aceite de girasol
– Colorantes alimentarios en pasta
Preparación:
En primer lugar disponer sobre la bandeja de horno todas las canastillas para magdalena y precalentar el horno a 190ºC. Batir los huevos con ayuda de un batidor de varillas mecánico durante aproximadamente 8 minutos. Cuando empiecen a espumar y doblen su volumen ir agregando el azúcar mezclado también con el azúcar avainillado, añadir en forma de lluvia y proseguir batiendo 2 minutos más. Mezclar la harina con la levadura, tamizar el conjunto e incorporarlo al batido anterior con ayuda de una espátula y mezclando con movimientos envolvente delicados.
Incorporar las tres grasas: mantequilla fundida (tibia), aceite de oliva y aceite de girasol. Es el momento de dividir la masa en tantas partes como colores tengamos pensado obtener y teñirla. En mi caso la he dividido en 5 partes para 5 colores. Llenar las canastillas hasta ¾ partes de su volumen y hornear bajando el horno a 175ºC durante 17 – 20 minutos.
Sugerencias: formar un gusanito es algo opcional, lo mismo que teñir la masa de magdalena también es opcional. Teniendo en cuenta que el tinte alimentario sólo aporta color y nunca sabor. Es decir, todas saben igual independientemente de su presencia.
Las magdalenas tal cual salen del horno, sin nata ni nada, se conservan perfectamente tiernas metidas en una bolsa de plástico cerrada y sin necesidad de nevera durante al menos 10 días. Si las congelas evidentemente se conservarán mucho más, al menos 3 meses en perfecto estado y gracias a la grasa que tienen siempre resultarán tiernas y casi como el primer día una vez descongeladas.
Para montar los huevos enteros siempre digo que es importante que se encuentren a temperatura ambiente pues el huevo esponja mejor que cuando está frío y la masa resulta más voluminosa y aireada.
Esta receta es original del blog “Mi fogón en tu cocina” de José López Parra.