Ingredientes
– 1 buen filete de mero limpio y sin espinas
– 1 huevo
– 1 puñado de pan rallado (el que admita)
– 1 diente de ajo picado muy finito
– Perejil picado al gusto
– Sal
Para la crema de queso azul
– 50 gr. de queso roquefort
– 1/4 de cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 cucharada de mantequilla
– 100 ml. de nata líquida
Elaboración
Cocemos ligeramente el mero al vapor o en muy poca agua, con sal y una hoja de laurel. Lo desmenuzamos y lo mezclamos muy bien con el huevo batido, y el ajo y perejil picados. Vamos incorporando y mezclando el pan rallado hasta que la masa tenga consistencia. Para la crema de queso doramos en mantequilla la cebolla ya jo picados. Incorporamos el roquefort y la nata, mezclamos y los pasamos todo por la batidora. Formamos las hamburguesas y las marcamos en la plancha caliente para que doren. Las servimos sobre una base de crema de roquefort, bien calientes.
Presentación
Si el queso azul nos resulta demasiado fuerte podemos poner otro más suave como el queso crema para untar o un poco de queso emmental rallado, del que se usa para gratinados. Estas hamburguesas también pueden consumirse en frío acompañadas de una salsa tártara o mayonesa. En la preparación del plato podemos usar
cualquier otro pescado blanco: merluza, rosada, gallineta, cabracho…
Recomendación de Bodegas Caballero: Crema de Guindas Miura.
De sabor exquisito, se elabora a partir de guindas maceradas en anís, siguiendo el proceso artesanal tradicional, desde el cultivo y cuidado de los guindos en Cazalla de la Sierra, hasta el propio embotellado en el Convento de los Diezmos de Cazalla.