Helado frito de Cacao Picó con salsa de almendras y garrapiñada – receta
Ingredientes
– 250 ml de Cacao Picó
– 1 lt de nata
– 12 yemas de huevo
– 750 g de azúcar
– 6 obleas de pasta brick
– 12 onzas de chocolate blanco
– 24 almendras
– 1 limón
– 100 g de azúcar moreno
Preparación
Para hacer el helado, poner las 6 yemas con 250 gramos de azúcar y medio litro de nata en un cazo al fuego, dejándolo espesar. Apartar y dejar enfriar. Una vez frío, añadir el Caco Picó y 250 gramos de nata semimontada y reservar en el congelador. Mientras, hacer una salsa de almendra, con otro medio litro de nata, 24 almendras, 4 yemas y 250 gramos de azúcar a fuego lento hasta espesar. Dejar enfriar, triturar con batidora y reservar.
Aparte, hacer una garrapiñada con el resto de las almendras, 250 gramos de azúcar, el zumo del limón y un poco de agua, caramelizando en un cazo a fuego hasta evaporar el agua y dar un color marrón a las almendras. Fuera del fuego, sobre papel aluminio espolvorear con azúcar moreno. Cortar las obleas de pasta brick a la mitad y colocar en el centro de cada una dos bolas del helado bien congelado y encima de cada bola una onza de chocolate, pintar los bordes de la pasta con un pincel untado en yema de huevo batida y pegar el borde, para que al cerrar el paquete de helado quede lo más cerrado posible. Freír en aceite de girasol a 180ºC, hasta dorar y sacar con cuidado para emplatar.
Presentación
Colocar en un plato una base circular de salsa de almendra y poner al lado la bolsa frita con el helado, decorando con garrapiñada y caramelo.
Saber más
El aceite donde se va a freír el helado debe estar bien caliente, para que la pasta brick crujiente no se reblandezca.