Ingredientes:
– 4 bulbos grandes de hinojo
– un puñado de aceitunas negras sin hueso
– una lata grande de tomate entero pelado
– 2 cebolletas
– un diente de ajo
– unas ramitas de tomillo
– un vasito de caldo de verduras
– queso rallado para fundir
– una cucharadita de azúcar
– sal y pimienta negra recién molida
– una pizca de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas y el diente de ajo también picado, a fuego suave, para que se vayan haciendo sin dorarse. Mientras, retirar la parte más dura de los bulbos de hinojo y las hojas exteriores. Se enjuagan bien y los ponemos a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal, unos quince o veinte minutos. Una vez hechos, se sacan y se dejan escurrir.

Cuando el sofrito de cebolletas y ajos esté a punto, agregamos los tomates, bien escurridos y troceados, añadir también unas ramitas de tomillo desmenuzado, la cucharadita de azúcar, sal y pimienta recién molida. Mezclar y vamos cociendo sin tapar para que vaya reduciendo el jugo de las verduras.

Por último, incorporar el vasito de caldo, las aceitunas cortadas por la mitad y dejamos al fuego cinco minutos más. Apartamos y dejamos templar. Encender el horno a 190 grados y engrasamos una fuente grande con una pizca de mantequilla. Sobre el fondo colocamos los bulbos de hinojo cortados en cuartos, a lo largo y cubrimos con la salsa. Agregar algo más de pimienta negra, cubrir generosamente con queso rallado y repartir unas bolitas de mantequilla. Hornear durante media hora y gratinar luego hasta que el queso funda. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.