Hollywood prepara una película sobre El Bulli de Ferran Adriá
La industria de Hollywood prepara una película de ficción para 2014 sobre el restaurante El Bulli, del archiconocido chef español Ferran Adrià. El guion que se orquesta contempla narrar la historia de los aprendices a chef que se forman entre los fogones del restaurante. El anuncio lo ha protagonizado el propio cocinero en Nueva York.
“Tenemos una primicia”, afirmó Ferran Adrià en un acto en que se presentó el libro que la periodista estadounidense y corresponsal en Madrid de la revista Time , Lisa Abend, ha escrito sobre El Bulli: A season in the kitchen at Ferran Adrià’s El Bulli. The sorcerere’s apprentices (Free Press, 2011). Su traducción sería Una temporada en la cocina de El Bulli de Ferran Adrià. Los aprendices del brujo, y que narra las experiencias de los cocineros que forman parte de este famoso taller de experimentación culinario donde se practica la cocina molecular.
Sobre el proyecto ha adelantado el cocinero que el productor Jeff Kleeman, “enamorado de El Bulli” según Adriá, ha insistido de forma asidua en que se debe rodar una película que hable sobre todo lo que ocurre en los talleres de aprendizaje del restaurante. Kleeman, productor ejecutivo de cintas como Titanic, expresa que la película se rodará durante 2011 en la última temporada antes de que el restaurante cierre, y en el año 2014, justo cuando El Bulli reabra como fundación. Adriá apostilla que “ya podemos decir que hay un 90 por ciento de posibilidades de que Hollywood haga una película basada en el libro de El Bulli de Abend que hablará sobre “los valores de la pasión y el esfuerzo”.
El chef afirma que los mil ex talleres (término con el que el cocinero denomina a los que han pasado por el restaurante) han sido esenciales en la puesta en marcha del proyecto El Bulli. Destaca el valor de los ex talleres a los que manda todo tipo de elogios y destaca el valor humano de todos ellos y pone un ejemplo clarificador: “han dejado trabajos donde ganaban cinco veces más, esto es difícil que pase en una sociedad como la actual”. Aclara que espera con el filme que la gente que no es del mundo de la cocina entienda que hay más valor y deportividad que glamour entre los fogones.
Imagen: EFE