Ingredientes
– 6 huevas de lubina o robalo
– Aceite de oliva 0,4º
– 2 rebanadas gruesas de pan
– Mayonesa
– Sal maldon
– 2 dientes de ajo
– 7 ñoras remojadas
– 50 g de almendra tostada
– 25 g de pan frito
– 1 punta de guindilla
– 1 manojo de perejil rizado
– Sal, vinagre y agua

Elaboración
Escurrir las ñoras, abrirlas y extraerles la pulpa. Preparar la salsa romescu: triturar la pulpa con el ajo, la almendra, la guindilla, el pan frito y algo de aceite. Añadir sal, vinagre y agua al gusto para obtener una salsa más o menos fuerte y espesa. Reservar en un bitero o botellita con tubito para goteo. Cortar las rebanadas de pan en cubos de 2x2x2 cm., aproximadamente, empaparlos con salsa romescu y poner sobre un papel de hornear en el horno a 70ºC hasta que el pan esté seco. Disponer un poco de mayonesa en un bitero y reservar. Triturar el aceite y las hojas de perejil para obtener un aceite de perejil y reservar para decorar. Marcar las huevas en una sartén con un poquito de aceite hasta que estén cocidas y retirarlas del fuego.

Presentación
Poner un cubo de pan de romescu en el centro del plato, la hueva encima, un punto de salsa romescu y otro de mayonesa a los lados y un cordón de aceite de perejil, un poquito de sal maldon en lo alto de la hueva y una hoja de perejil rizado.

Saber más
En esta receta resalta el ingrediente principal, la hueva, como uno de los elementos más típicos de las tapas gaditanas. El bitero es un utensilio propio de coctelería, a modo de una botellita con un tubito en el tapón, para incorporar gotas a una elaboración. Puede sustituirse por el llamado biberón de cocina, de plástico.