Ingredientes:
– 4 huevos
– agua para su cocción
– 3 manojos de hojas frescas de acelgas
– 200 gr de bacon troceado
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– aceite
– una cucharadita de café de pimentón molido
– vinagre (de jerez)
– sal y pimienta

Preparación:
Nido de acelgas
En una sartén grande con aceite ponemos a sofreir la cebolla cortada en cuadraditos y el ajo picado finito. Lavamos muy bien las hojas de acelgas y las escurrimos. Las apilamos y las vamos cortando en tiras. Añadimos a la sartén del sofrito el pimentón y lo mezclamos muy bien. Retiramos la sartén del fuego para que no se queme el pimentón e incorporamos las hojas de acelgas picadas. Volvemos a poner la sartén al fuego y vamos moviendo para que se vaya friendo todo. Cuando baja el volumen de las hojas de acelgas añadimos el bacon troceado, un poquito de vinagre, sal y pimienta. Aproximadamente en dos minutos tenemos preparadas las verduras, ya que las hojas son tiernas y se hacen pronto. Reservamos en caliente mientras preparamos los huevos. Un buen aliado es el horno a 50º.

Huevos poché
Ponemos film transparente en un bol que sobresalga y lo untamos con un poquito de aceite. En él ponemos el huevo crudo con cuidado que no se rompa la yema.
Lo aderezamos con lo que más nos guste o según el plato al que vaya a acompañar con sal, pimienta, etc. Cerramos el saquito comenzando por las 4 puntas del film y luego el resto, con cuidado y quitando el aire. Lo cerramos con hilo de cocina, también vale una pinza que aguante el calor. En un cazo con agua hirviendo ponemos el huevo en su saquito y a partir de ahí contamos 4 minutos. Cuando haya pasado este tiempo lo sacamos y lo ponemos a enfriar en agua, un par de minutos. Ya lo podemos quitar del saquito y servirlo.

Emplatado
Con la ayuda de un molde de cocina, en mi caso redondo, ponemos las acelgas y dejamos un hueco en medio. Quitamos el aro con cuidado y ponemos el huevo encima.
Se sirve caliente. Dicen los entendidos que cuando se trata de huevos con la yema blanda es mejor esperar al huevo en vez que el huevo nos espere a nosotros.

Esta receta es original del blog “Recrecocina” de Encarnación Urda.