Jamón asado a la mostaza – receta
Ingredientes:
– una pieza de jamón mediano, más o menos un kilo y medio
– 5 cucharadas de mostaza a la Antigua
– 4 cucharadas de miel
– 10 clavos de olor
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
Para acompañar
– un par de tazas de cuscús
– un par de cucharadas de piñones tostados
– 8 orejones de albaricoque
– unas hojas de hierbabuena fresca
– una manzana pequeña
– un par de cucharadas de mantequilla
Preparación:
Una vez retirada la mayor parte de la grasa, atar la carne para que no se deforme durante la cocción. Salpimentar y hacer unos pequeños cortes alrededor y alternamos los granos de pimienta con los clavos. Precalentar el horno a 180 grados. Luego, en un cuenco, templar un poquito la miel y la mezclamos con la mostaza. Colocar el jamón en una fuente honda y con ayuda de un pincel, lo pintamos por todas partes.
Metemos en el horno durante cuatro horas, de vez en cuando le vamos dando la vuelta sin pincharlo y lo pintamos nuevamente con la mezcla de mostaza y miel. Mientras, cocer el cuscús al vapor hasta que quede “al dente”. Recién hecho, lo mezclamos con un par de cucharadas de mantequilla, añadimos una pizca de sal y pimienta molida. Mezclar para que el grano quede suelto.
A continuación, incorporar los orejones picados en tiras finas, los piñones y la manzana en dados. Agregar también unas hojas de hierbabuena muy picadas. Mezclar y reservamos. Cuando la carne esté hecha, dejamos que repose unos minutos antes de cortar en lonchas finas. Acompañar con el jugo del asado y la ensalada de cuscús.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.