Jamón asado con puré de membrillos – receta
Ingredientes:
– un kilo de jamón de cerdo en un solo trozo
– 2 membrillos hermosos
– 2 dientes de ajo
– ralladura y una tira ancha de piel de naranja
– un vasito de Jerez Amontillado
– un palo de canela
– 2 clavos de olor
– una cucharada de azúcar moreno (opcional)
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta de Jamaica
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, atar la carne, salpimentar y rehogar a fuego vivo en una sartén, sin pincharla, dándole la vuelta hasta que se dore bien por todos lados. Pasamos a una fuente y precalentar el horno a 190 grados. Luego, en el mortero, machacar los dientes de ajo con la ralladura de piel de naranja y un pellizco de sal. Untar la carne con el majado, le pinchamos los clavos y alrededor, repartimos los granos de pimienta de Jamaica y el palo de canela.
A continuación, mojar con el Jerez y tapar con papel de aluminio. Hornear durante media hora. Mientras, pelar los membrillos y retirar el corazón. Se cortan en dados medianos que salteamos en la sartén, añadiendo la tira de piel de naranja y la cucharada de mantequilla. Rehogar a fuego medio hasta que comiencen a ablandarse.
Pasada la media hora de cocción de la carne, retirar el papel, mojar con el jugo que ha soltado y repartir alrededor el salteado de membrillo. Hornear durante media hora más. Acabado el tiempo de horno, sacar la carne y la dejamos enfriar antes de cortarla en lonchas finas. Machacar los membrillos con un tenedor y añadirle una pizca de azúcar si estuvieran demasiado ácidos. Servir la carne acompañada de este puré y acompañar también con cuscús al vapor.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.