Jamón asado con uvas – receta
Ingredientes:
– 800 grs de jamón de cerdo en un solo trozo
– docena y media de uvas, negras o verdes
– 3 dientes de ajo
– 1 vaso de Jerez Amontillado
– ½ vaso de caldo de carne desgrasado
– un manojo de salvia fresca
– unas ramitas de romero
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de harina de maíz
– 2 cucharadas de miel
– unos granos de pimienta de Jamaica
– sal y pimienta negra molida
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez desgranadas las uvas, se enjuagan, se sacan las semillas si puede ser y las dejamos escurrir. Retirar la grasa del jamón, lo atamos con hilo de bramante y salpimentar. Precalentamos el horno a 200 grados. En el mortero preparamos un majado con los tres dientes de ajo y las hojas de salvia y el romero, todo muy picado. Untar el jamón con las dos cucharadas de mantequilla y con el majado de hierbas y ajos.
Luego, en una cazuela lo freímos a fuego vivo, para que quede doradito por todas partes. La pasamos luego a una fuente honda, mojar con el Jerez y añadir el caldo de carne. Hornear durante cuarenta y cinco minutos, mojando de vez en cuando con su jugo. En la sartén donde hemos dorado la carne, saltear los granos de uva y se sacan. Luego, en la misma sartén, templar la miel con los granos de pimienta de Jamaica machacados. Incorporar nuevamente las uvas y reservar.
Cuando la carne esté hecha, se saca y se deja enfriar. Luego la cortamos en lonchas finas. Desglasar el jugo que ha quedado en el fondo de la fuente y lo mezclamos con las uvas y la miel. Servir el jamón napado con la salsa y acompañamos con un puré de patatas casero y una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.