Josep Roca defiende el “impacto y seducción” de la lista de ‘Restaurant’
Josep Roca, del restaurante Celler de Can Roca, de Gerona, ha afirmado que la lista de los mejores restaurantes del mundo de la revista británica Restaurant tiene cosas positivas, como su capacidad de “impacto y de seducción” en los medios de comunicación y la gente. El 30 de abril se conoció que el mejor restaurante del mundo, según esta publicación, sigue siendo el danés Noma, seguido del Celler de Can Roca; Mugaritz, de Rentería, y Arzak de San Sebastián están entre los ocho primeros. Cocineros como Martín Berasategi cuestionaron el ranking de la revista británica y su fiabilidad.
Roca, que junto con su hermano Jordi visita Logroño para celebrar el 125 aniversario del empresa corchera de Palafrugell (Gerona) J. Vigas, ha agregado que la clasificación de Restaurant es la mejor herramienta de marketing del mundo de la gastronomía y ha admitido que la polémica surgida este año aún no ha remitido. Josep Roca ha señalado que estar entre los primeros de la lista “asusta por el impacto que representa y por la forma en que los medios de comunicación y la sociedad compran el modelo anglosajón que impera y a veces desespera“.
Porque, ha matizado, este modelo anglosajón “reduce, evita matices y enfoca solo una parte resumida de la verdad, la parte que probablemente sea la más discutible“. A pesar de todo, según Josep Roca, hay que aprovechar que tres restaurantes españoles estén entre los ocho primeros, clasificación que indica que la gastronomía española es “la más importante del mundo y debemos estar muy orgulloso de ello”. En su opinión se debe aprovechar esta circunstancia para vender el “espíritu abierto y la libertad” de la cocina española, que tiene el tapeo como una de sus señas de identidad pero también una tradición sin la cual no se hubiera podido llegar a este nivel de reconocimiento. Reconocimiento mundial de la gastronomía española que se debe utilizar como “un aparador” para dar a conocer y lanzar “nuestros productos” desde el corcho al vino, de los productos de la huerta al aceite de oliva y otros tantos alimentos españoles.
El cocinero Ignacio Echapresto, del restaurante Venta de Moncalvillo, cercano a Logroño, que tiene una estrella Michelín, ha coincidido con Roca y ha señalado que la gastronomía española debe ser la gran herramienta para vender el gran abanico de productos españoles fuera de nuestras fronteras. Josep Roca ha subrayado la importancia de la gastronomía en el sector turístico y ha agradecido a quienes votaron a su restaurante como el segundo mejor del mundo porque “nos animan a poner creatividad y entusiasmo en todo lo que hacemos“.
Imagen: cellercanroca.com