Ingredientes:
– 400 grs de alubias blancas
– ½ kilo de almejas
– 2 tomates de pera maduros
– una cebolleta
– 2 dientes de ajo
– 1 pimiento rojo seco
– 1 pimiento verde
– 1 puerro
– un vasito de vino blanco seco
– caldo de pescado
– 1 hoja de laurel
– una cucharadita de pimentón
– unas hebras de azafrán
– unas ramitas de tomillo fresco
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y un puñado de sal. Una vez remojadas las alubias, se enjuagan y se pasan a una cazuela con la parte verde del puerro, el pimiento seco, la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cubrir con agua fría y arrimar al fuego. En cuanto comience a hervir, cortar el hervor un par de veces con una pizca más de agua fría y ya dejar al fuego hasta que estén tiernas.

Mientras, picar muy menudo el pimiento, la cebolleta y la parte blanca del puerro, sofreír a fuego muy suave y cuando estén blanditos, añadir el pimentón, mojar con el vino blanco y dejamos al fuego un par de minutos más para que se evapore el alcohol. Una vez hechas las alubias, se escurren y las dejamos en la cazuela. Agregar las hebras de azafrán, el tomillo desmenuzado, el sofrito de verduras y cubrimos con el caldo de pescado. Sacudir ligeramente la cazuela y justo en el momento en que comience a hervir, incorporar las almejas bien enjuagadas, mezclar y dejamos que se abran.

Si queremos trabar el caldo, sacar un puñado de judías, las trituramos y se incorporan nuevamente al guiso, dejando que cueza todo junto unos minutos más para que espese.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.