Karlos Arguiñano reinterpreta recetas de toda España en su nuevo libro
El cocinero Karlos Arguiñano ha recopilado en su nuevo libro, “A mi manera“, 300 recetas de platos de cocina “familiar, de casa”, procedentes de todas las regiones de España, a las que ha aportado su toque personal.
Desde el talo vasco hasta el salmorejo andaluz, desde el cocido de Lalín hasta los parapajotes murcianos, pasando por la crema catalana y el cochinillo asado, las comidas tradicionales de cada rincón de España han encontrado su propia página en este recetario editado por Planeta, que Arguiñano ha presentado “a la vasca”, alrededor de una mesa en su restaurante de Zarautz (Gipuzkoa).
El volumen, que hace ya casi el número 60 de los que ha publicado, lo ha titulado “A mi manera” para curarse en salud y librarse de antemano de las críticas de los puristas de cada localidad, los ortodoxos dispuestos a afearle su manera de abordar el plato típico del lugar, como habitualmente le pasa en televisión cada vez que se adentra en la cocina tradicional.
Cada receta, además del listado de ingredientes y la explicación detallada del proceso de elaboración, está acompañada de una fotografía y un mapa de España en el que puede situarse el plato geográficamente, una referencia que puede hallarse también en un listado por comunidades autónomas, que se ha incluido al final del libro.
Las recetas “tienen un toque muy familiar y doméstico, no son platos de hoteles de cinco estrellas ni de restaurantes, son de casa“, ha explicado el popular chef, que maduró la idea del libro tras comprobar el éxito que tenían las recetas regionales que cocina cada viernes en su programa de televisión.
El cocinero guipuzcoano ha destacado lo novedoso del enfoque del libro, que ha incluido recetas de todas las regiones españolas. “En Melilla, ¿qué comen? Pues también hay platos de Melilla“, ha explicado.
Al margen de presentar el libro, un distendido Arguiñano ha rememorado los hitos de su carrera como cocinero y como comunicador, y también como autor de recetarios, el primero de los cuales vendió, ha dicho, 1.600.000 ejemplares. Desde entonces, han sido ya 56 los libros publicados por el cocinero de Beasain.
Fuente: EFE | Imagen: Juan Herrero