Las recetas más novedosas se cuelan poco a poco en el menú del día. La comida oriental cada vez está más de moda, aunque también lo está la siempre tradicional dieta mediterránea. La fusión de estos dos estilos culinarios es una exquisita realidad que puede degustarse en forma de menú en el restaurante Tapadaki.

Su peculiar nombre proviene de un juego de palabras fruto igualmente de la fusión de ambos estilos. Las palabras ‘tapa de aquí’ se mezclan formando este exótico nombre. “Es otra forma de fusionar el tapeo de aquí con lo japonés”, cuenta Jesús Sánchez, el gerente de este local que abrió sus puertas en la calle Carretería hace justo un año. Aunque sin duda, la pieza fundamental de este negocio es su jefe de cocina, Jorge Manfredi. Es especialista en la fusión de comida mediterránea y japonesa y uno de los pioneros en este tipo de cocina en Málaga. Trabajó en un japonés, donde descubrió muchos de los secretos de la cocina oriental y comenzó a investigarla más a fondo: “Ya conocía la cocina mediterránea, y al descubrir la riqueza de la cocina oriental comencé a experimentar”. Afirma que “hay que saber fusionar estos dos estilos sin cometer barbaridades”.

El menú se puede aprovechar para probar nuevos sabores a buen precio, ya que por 9 euros incluye un primero, un segundo y un postre. Se trata de platos de gran elaboración, iguales que los del resto de la carta, en los que se emplea mucho tiempo y trabajo.

Cualquier plato de la carta puede ser incluido en el menú del día. Algunas de estas delicias son los rollitos de verduras al sweetchili, gazpachuelo de miso con langostinos o wok de pulpo con noodles en salsa teriyaki. Las creaciones más demandadas son, entre las tapas, el crujiente de wantan con tartar de atún picante y cremoso de aguacates y la hamburguesita de atún con salsa foié y miso. En cuanto a platos más contundentes, la estrella es el suki yaki, un típico plato japonés cuya elaboración es muy curiosa: se le pone al cliente en la mesa una olla caliente con salsa, al lado la carne que se elija, y además fideos y arroz. El cliente va echando en la olla los ingredientes y estos se van cocinando en la salsa. Jorge asegura que es el único restaurante en Málaga que lo hace.

Sin embargo, no todo es fusión. Existen igualmente platos más tradicionales para los menos atrevidos que también se incluyen en el menú. “Cada persona puede encontrar algo de su gusto, también quienes no les guste la comida asiática”, explica el gerente de Tapadaki. Por ello es posible pedir unos huevos rotos, unas croquetas, porra antequerana o productos ibéricos como el jamón. “Queremos que todo el mundo coma bien”, apostilla Jesús.

Tapadaki
Calle Carretería
Málaga

Fuente: Inma Mateos