La paella valenciana: de dónde viene y cómo se prepara
La paella es uno de los platos españoles más reconocidos internacionalmente. Aunque en otros países se considera un signo de identidad de nuestro país en general, aquí tenemos claro que la paella es de Valencia y que por muchas variedades que existan, la paella (paella de verdad) es valenciana.
Paella es tanto el nombre del plato como el del utensilio en el que se cocina y en valenciano significa sartén. A su vez, el término deriva del latín patella, diminutivo de patina, un característico plato ancho y plano del que toma forma la paellera.
La paella nace en la zona de Albufera, en el sur de la Comunidad Valenciana, y el plato como tal se remonta a finales del siglo XIX.
El arroz llegó a España en el siglo VIII importado desde Persia y comenzó a ser cultivado en grandes cantidades por los árabes en la Albufera, a la que ellos denominaban Al-buhayra o el pequeño mar. Tras su cosecha, se utilizaba junto a otros cereales como el trigo para elaborar pan.
Ya en el siglo XVI el plato era bastante famoso en la península y empezaron a surgir variantes en otras regiones, siendo la original conocida como arroz valenciano. La palabra paella no aparece hasta un recetario del siglo XVIII, y es a partir de este mismo siglo cuando el plato empieza a ganar notoriedad en el resto de Europa y a hacerse famoso en otros países. La que hoy conocemos como paella valenciana nació en los huertos de las poblaciones más humildes de los alrededores de Valencia y se dice que su origen está en la localidad de Sueca, al sur de la Albufera.
Para ser considerada auténtica paella valenciana, los diez ingredientes básicos que se deben usar son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde plana), garrofó (garrofón), tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Depende de la región también se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, caracoles, pimentón o romero, variantes que también son aceptadas dentro de la denominación de auténtica paella valenciana.
Aquí os dejamos una receta tradicional de paella valenciana, que incluye los ingredientes originales y una pizca de pimentón y romero.
Receta de Paella Valenciana con Arroz Bomba ‘La Fallera’
Ingredientes:
(Para 4 personas)
– 400 gramos de Arroz Bomba ‘La Fallera‘
– 1 kg. de pollo troceado
– 500 gramos de conejo troceado
– 200 gramos de judías verdes planas
– 100 gramos de garrofón fresco
– 100 gramos de tomate troceado
– 6 cucharadas de aceite de oliva
– Unas hebras de azafrán
– Pimentón rojo molido
– Una ramita de romero
– 1,5 l de agua
– Sal
Elaboración:
Vertimos el aceite sobre la paella y encendemos el fuego. Una vez el aceite esté caliente, añadimos el conejo y el pollo y los sofreímos hasta que adquieran un color dorado. Debemos dar vueltas a las piezas de carne para que se hagan uniformemente.
A continuación, echamos las verduras y las rehogamos. Ahora vertimos el tomate rallado y lo sofreímos del mismo modo, removiendo constantemente. Es el turno del pimentón. Lo añadimos y removemos un instante, ya que enseguida tenemos que verter el agua hasta los remaches de la paella para evitar que se queme. Añadimos el azafrán, el romero y la sal.
Una vez que el agua rompa a hervir, la dejamos unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. A continuación, bajamos a fuego medio y la dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Avivamos el fuego y añadimos el arroz. La forma tradicional de ponerlo es haciendo una cruz en el agua que está hirviendo y repartirlo de modo uniforme por la superficie del recipiente. Aprovechamos ahora para probar y rectificar de sal.
Mantenemos el fuego fuerte durante unos 10 minutos, lo reducimos a la mitad durante un tiempo similar (18 minutos aproximadamente) hasta que el arroz quede en su punto de cocción y ya tendremos nuestra auténtica paella valenciana.