Lasaña de bacalao y calabaza – receta
Ingredientes:
– 12 placas de pasta para lasaña
– 250 grs de bacalao salado
– una rodaja grande de calabaza de pulpa naranja
– 2 cebolletas
– 2 puerros pequeños
– caldo vegetal
– 2 o 3 cucharadas de harina
– 3 o 4 cucharadas de mantequilla
– queso tierno rallado
– sal y pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, ponemos a cocer el bacalao en agua fría. Luego, se enjuaga, lo secamos y se desmenuza. Cocer las láminas de pasta en abundante agua salada y se dejan escurrir sobre un paño limpio. Luego, calentamos una cucharada de aceite de oliva con otra de mantequilla y rehogamos las cebolletas y la parte blanca de los puerros cortados en tiras fina, sofreímos a fuego suave.
Cuando se ablanden, incorporar la calabaza limpia y cortada en dados pequeños. Añadir una pizca de sal y pimienta negra y salteamos todo junto unos minutos, procurando que la calabaza no se deshaga. Justo antes de apartar, incorporar las migas de bacalao, dar unas vueltas todo junto para que se mezclen los sabores y volcar en un cuenco.
Luego, en la misma sartén, derretimos un par de cucharadas de mantequilla y tostamos la harina. Vamos incorporando poco a poco el caldo templado, sin dejar de mover hasta que tengamos una crema trabada y no demasiado espesa. Precalentamos el horno a 200 grados. Por último, engrasar una fuente, pintar el fondo con unas cucharadas de la crema que hemos preparado y colocar encima cuatro láminas de pasta. Vamos alternando con capas de bacalao y calabaza y acabamos con una última de pasta.
Napar con la crema, cubrir con abundante queso rallado y hornear durante media hora. Justo antes de sacar del horno, gratinar hasta que quede bien dorada. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.