Lasaña de berenjenas y salsa pesto – receta
Ingredientes:
– 16 placas de pasta para lasaña, listas para hornear
– 3 berenjenas medianas
– una bola de Mozzarella fresca
– unas ramitas de apio
– 2 dientes de ajo
– unas hojas de albahaca
– salsa de tomate casera
– salsa bechamel, no muy espesa
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva
Para la salsa pesto
– un manojo de albahaca y perejil frescos
– 1 diente de ajo
– unos piñones
– queso Parmesano rallado
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, preparamos la salsa pesto. Enjuagar un buen puñado de hojas de albahaca y perejil y se trituran en la batidora. Volcar en el mortero y machacar con el diente de ajo y los piñones. Agregar sal y pimienta molida y un par de cucharadas de Parmesano rallado y vamos añadiendo aceite de oliva, poco a poco hasta cubrir. Dejar en el frigorífico. Para el relleno, despuntar y pelar las berenjenas y se dejan en un escurridor, espolvoreadas con sal. Luego, en una sartén grande, rehogar los dientes de ajo y las ramitas de apio, todo muy picado.
Cuando comiencen a tomar color, añadir las berenjenas, enjuagadas y escurridas y un puñado de hojas de albahaca. Sofreír cinco minutos, volcar en un cuenco y dejamos templar. A continuación, agregar la Mozzarella en dados y unas cucharadas de salsa de tomate. Engrasar una fuente con algo de aceite y colocar cuatro placas de pasta, una al lado de otra. Luego unas cucharadas de relleno y una cucharadita de salsa pesto, otra lámina de pasta, relleno….hasta acabar con una última capa de pasta.
Napar con salsa bechamel mezclada con salsa de tomate, repartir algunas cucharadas de pesto por encima y espolvorear con Parmesano rallado. Hornear media hora a 160 grados y gratinar en el último momento.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.