Lasaña de gambas, calabacín y albahaca -receta
Ingredientes:
– 12 placas de pasta para lasaña
– medio kilo de gambas hermosas
– 2 calabacines medianos
– 3 cebolletas
– queso rallado para gratinar
– un manojo de albahaca fresca
– 2 o 3 cucharadas de harina
– 2 cucharadas de mantequilla
– sal y pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, pelar las gambas, pasar las cabezas y las pieles a un cazo con tres vasos de agua y una pizca de sal. Arrimar al fuego y cocer durante media hora. Dejamos enfriar tapado y luego lo colamos. Una vez despuntados, sin pelar, lavamos los calabacines y los rallamos con una mandolina, en rodajas finas. Cocemos la pasta y la dejamos escurrir sobre un paño mientras preparamos el relleno.
En un chorrito de aceite de oliva rehogamos las cebolletas picadas muy finas. Cuando estén blanditas, incorporar las rodajas de calabacín y un puñado de hojas de albahaca cortadas en trozos grandes. Unos minutos después, subir ligeramente el fuego, incorporar las gambas y saltear todo junto. Apartamos, agregar sal y pimienta y volcar en un bol. Dejamos templar y precalentamos el horno a 200 grados.
En la misma sartén, derretimos la mantequilla y tostamos en ella la harina. Vamos incorporando poco a poco el caldo donde hemos cocido las gambas, sin dejar de mover para que no se formen grumos. Debe quedar una crema no muy espesa. Luego, añadimos unas cucharadas de esta bechamel al sofrito de gambas y calabacín. Engrasar una fuente de horno con mantequilla y colocamos cuatro placas de pasta. Cubrimos con unas cucharadas de relleno y cubrimos con otra placa de pasta, así hasta acabar.
Por último, napar con la crema restante y cubrimos de queso rallado. Hornear durante veinte o treinta minutos y gratinar hasta dorar. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.