Ingredientes:
– 400 grs. de lentejas pardina
– 2 patatas pequeñas
– un trozo grande de calabaza
– 2 cebolletas
– 3 dientes de ajo
– un pimiento amarillo
– 2 tomates
– unos tallos de apio
– caldo de verduras
– una cucharada de pasta de curry
– una pizca de curry en polvo
– 2 hojas de laurel
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Un rato antes de preparar el guiso, dejamos las lentejas en remojo en agua templada. Quitar la piel, las hebras y las semillas a la calabaza y hacemos bolitas con un vaciador. Pelar y cortar las patatas en trozos medianos. En la cazuela en la que vayamos a preparar el potaje, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Limpiar los tallos de apio y se pican menudos y hacemos lo mismo con el pimiento y las cebolletas.

Luego, incorporar todas las verduras a la cazuela, tapar y estofar a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que se ablanden. Incorporar entonces los tomates rallados y los dientes de ajo muy picados. Mezclar con el resto de verduras y dejar hasta que el jugo de las verduras reduzca. Cuando el sofrito esté bien trabado, incorporar las lentejas, enjuagadas y escurridas, la cucharada de curry y las hojas de laurel. Añadir sal y unos granos de pimienta. Cubrir con el caldo de verduras, sacudir y tapar. Cocer hasta que las lentejas estén casi hechas.

En ese momento, añadir las patatas, agregar algo más de caldo y dejamos al fuego unos veinte minutos más. En una sartén aparte, saltear las bolitas de calabaza hasta que queden bien doradas. Se sacan bien escurridas a un plato y espolvoreamos con el curry en polvo. Justo antes de apartar, se incorporan a la cazuela. Servir enseguida y añadir sobre cada plato un hilo de aceite de oliva.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.