Ingredientes:
– 300 grs de lentejas
– 200 grs de costillas de cerdo
– un trozo grande de calabaza
– 2 dientes de ajo
– una cebolla con dos clavos de olor pinchados
– caldo de verduras desgrasado
– un pimiento choricero
– una zanahoria
– una hoja de laurel
– una pizca de pimentón dulce
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Un rato antes de prepararlas, dejamos las lentejas en remojo con agua templada. Luego, se enjuagan y se escurren, las pasamos a una olla con el pimiento choricero abierto por la mitad, a lo largo, la hoja de laurel, la cebolla y la zanahoria entera y unos granos de pimienta. Cubrir con agua fría, agregar un hilo de aceite de oliva y cocer a fuego medio hasta que queden “al dente”. Mientras se hacen las lentejas preparamos el sofrito. En una sartén rehogamos los dientes de ajo picados y dorar las costillas, a fuego vivo, hasta que se doren. Se sacan bien escurridas y en la misma sartén salteamos los dientes de ajo muy picados.

Cuando comiencen a tomar color, añadimos la calabaza cortada en daditos y vamos moviendo para que no se ablanden demasiado. Una vez hechas las lentejas, se cuelan, trocear la zanahoria y volcamos todo en la cazuela nuevamente. Incorporar las costillas y los dados de calabaza, espolvorear el pimentón y añadir caldo hasta cubrir.

Por último, rectificamos de sal, bajar el fuego y cocer durante veinte minutos más, sacudiendo de vez en cuando la cazuela para que el caldo quede más trabado. Pasado este tiempo, dejamos reposar unos minutos fuera del fuego y servir bien caliente.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.