Ingredientes:
– 400 grs de lentejas pequeñas
– 2 chalotas
– un pimiento amarillo
– un calabacín pequeño
– un par de cucharadas de pasta de curry
– unas cucharadas de salsa de tomate casera
– un litro de caldo de verduras
– una pizca de pimentón
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva

Para acompañar
– 4 cucharaditas de sobrasada ibérica “extra”
– un calabacín

Preparación:
En un cuenco con agua templada, ponemos las lentejas en remojo durante veinte o treinta minutos, mientras preparamos el sofrito. A continuación, en una cazuela grande, calentamos un poquito de aceite de oliva y rehogamos, a fuego suave, las dos chalotas muy picadas con la zanahoria raspada y cortada en daditos pequeños y el pimiento cortado también en tiras finas.

Vamos moviendo para que no se doren y cuando estén blanditas, agregar un par de cucharadas de salsa de tomate y la pasta de curry. Cuando el sofrito esté a punto, escurrir las lentejas, se incorporan a cazuela y damos unas vueltas. Agregar una pizca de sal y pimienta, las hebras de azafrán y el pimentón. Rehogar brevemente y agregar bastante caldo caliente.

Luego, tapar a medias y cocer durante cuarenta minutos, vigilando de vez en cuando por si fuera necesario agregar más líquido. Mientras, lavar el calabacín y, sin pelar y con ayuda de un vaciador sacamos bolitas. Calentar unas gotas de aceite en una sartén y las salteamos, a fuego vivo, con algo más de curry, hasta que tomen color.

Una vez hechas las lentejas, que deben quedar caldosas, probar de sal y servir muy calientes. En el centro de cada plato, colocar una cucharadita de sobrasada y unas bolitas de calabacín. Sacar enseguida a la mesa.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.