Ingredientes
– 6 rebanadas de pan rústico
– Aceite de oliva virgen
– 3 caballas
– 250 g de cebolla
– 150 g de pimiento verde
– 300 g de tomate rojo
– 1 diente de ajo
– Hierbabuena
– 100 ml de aceite de oliva virgen extra
– Sal
Elaboración
Cortar en forma ovalada el pan, con un corta pastas o molde metálico. Untarlo con aceite con una brocha y meter las rebanadas al horno precalentado a 160ª C., a calor seco durante unos minutos hasta que doren. Aparte, limpiar las caballas de tripas y filetear consiguiendo unos lomos limpios de espinas. Cortar cada lomo a la mitad. Sazonarlos.
Confitar a fuego muy bajo en aceite de oliva los lomos de caballa, a 70º C. Retirar y dejar escurrir de aceite. Cortar a daditos el ajo, la cebolla, los  pimientos y el tomate limpio de piel. Sofreírlo en aceite de oliva, echando primero el ajo, en una sartén al fuego. Sazonar y saltear. Lavar la hierbabuena y triturarla junto con aceite de oliva virgen extra, en una batidora.
Presentación
Colocar una tostada de pan en el plato y poner encima el conjunto del sofrito de verduras salteadas, y sobre ellas un lomo de caballa, decorando con aceite hierbabuena.
Saber más
La caballa se realza en esta tapa, que fue y es un pescado azul de gran sabor, que constituyó un alimento  importante en los pueblos gaditanos de pescadores. Para hacer los aceites de hierbabuena, de perejil, de albahaca y otros semejantes, basta triturar muy bien el aceite con la hierba aromática limpia y dejarlo reposar.