Lomo a la cerveza
El lomo a la cerveza es una receta jugosa y con mucho sabor que, a pesar de ser una gran pieza de carne, se cocina estupendamente en el horno y resulta en un plato delicioso y versátil que puede tomarse tanto caliente con guarnición como frío cortado a láminas, al estilo de la carne mechada.
Ingredientes:
– Un lomo de cerdo (1kg aproximadamente)
– 200ml de cerveza
– 100ml de caldo de carne o verduras
– Un puerro
– 100g de zanahorias
– 100g de champiñones
– 100g de patatas
Elaboración del lomo a la cerveza:
1. Precalentamos el horno a 200ºC.
2. Mezclamos la cerveza con el caldo y reservamos para ir regando el lomo posteriormente.
3. Salpimentamos el lomo, lo colocamos en una bandeja amplia y lo metemos en el horno. Durante todo el tiempo que el lomo esté en el horno, lo regamos con la mezcla de cerveza y caldo cada 15 minutos para evitar que se quede seco.
4. Preparamos las verduras. Le quitamos la primera capa al puerro, lo lavamos debajo del grifo para quitarle la tierra que pueda traer y lo picamos finamente. Pelamos y cortamos en rodajas finitas las zanahorias y laminamos los champiñones. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos.
5. Pasada la primera media hora de horneado, añadimos las patatas a la fuente junto con el lomo, ya que tardarán más en hacerse que el resto de las verduras. Seguimos regando el lomo.
6. Tras 1 hora de cocción, le damos la vuelta al lomo de cerdo y agregamos a la fuente el resto de verduras.
7. Cuando lleve una hora y media en total horneándose, sacamos finalmente la bandeja: el plato estará listo para servir.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.