Lomo a la granada
Es temporada de granada y es una buena ocasión para buscarle más usos que tomarla sola, en ensaladas, macedonias o zumo. Esta receta de lomo a la granada tiene un punto de dulzura estupendo que le aportará el zumo casero de granada y, si la pruebas, se convertirá en uno de tus platos clásicos y lo repetirás en las fiestas.
Ingredientes:
– Medio kg de lomo de cerdo
– 2 granadas
– 50 ml de zumo de naranja (mejor si es fresco)
– Dos cucharadas de mostaza de Dijon
– Una cucharada de miel
– Un diente de ajo
– Una cucharada de raspadura de piel de naranja
– Cayena
Elaboración del lomo a la granada:
1. Pelamos las granadas y nos quedamos sólo con los granitos. Los ponemos en el vaso de una batidora junto al zumo de naranja, miel, mostaza, raspadura de naranja y cayena. Batimos hasta que los granos de la granada estén completamente convertidos en zumo.
2. Metemos el lomo de cerdo en una bolsa zip y vertemos el resultado de la batidora con él. Dejamos refrigerar durante al menos dos horas.
3. Precalentamos el horno a 180ºC y cubrimos una bandeja de horneado grande con aceite de oliva o mantequilla. Sacamos el lomo de marinar (reservamos el zumo), lo colocamos en la bandeja y ponemos a hornear.
4. Ponemos el zumo anterior en un cazo hasta que hierva y dejamos a fuego bajo hasta que se reduzca a la mitad.
5. Usamos la mitad de la salsa de granada para cubrir y pintar el lomo y reservamos la otra mitad para usarla como salsa al servir.
6. Bajamos la temperatura del horno y dejamos que la carne se cocine a 160ºC durante unos 40 minutos hasta que esté completamente cocinada y servimos con la guarnición que queramos.