Ingredientes:
– un kilo de lomo de cerdo en una sola pieza
– 2 membrillos
– una manzana Golden
– 3 cebolletas
– 6 cucharadas de salsa de soja
– un vasito de Oporto o de Jerez Oloroso
– un vaso de caldo de carne desgrasado
– 2 cucharadas de azúcar moreno
– harina para freír
– 4 clavos de olor
– unos granos de pimienta de Jamaica
– sal y pimienta negra molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez limpia de grasa, atar la carne para que no se deforme al cocer. Le pinchamos los clavos y algunos granos de pimienta y salpimentar. En la cazuela donde vayamos a preparar el lomo, calentar la cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y freímos la carne a fuego vivo, dándole la vuelta para no pincharla. Cuando se le forme una costra dorada, se saca a un plato, bien escurrida y en la misma cazuela, pochamos a fuego suave, las cebolletas cortadas en tiras finas. Dejamos que se vaya ablandando y añadimos los membrillos, pelados y sin corazón, cortados en dados y las manzanas cortadas del mismo modo.

Damos unas vueltas todo junto, desglasar con el vino e incorporar la carne. Espolvorear el azúcar, mojar con la salsa de soja y el caldo. Sacudir la cazuela, tapamos y dejamos que se haga todo suavemente unos cuarenta y cinco minutos, bañando de vez en cuando con su jugo.

Pasado este tiempo, sacamos la carne y dejamos enfriar sobre una rejilla. Dejamos la cazuela al fuego para que reduzca el jugo y luego triturar la salsa. Servir la carne, fría o caliente, cortada en lonchas finas.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.