Ingredientes:
– 800 grs de lomo de salmón en un trozo
– una docena de patatas pequeñas, de guarnición
– 6 tomates de pera maduros
– 3 cebollas rojas
– una cabeza de ajos
– 6 dientes de ajo
– un vaso de Jerez seco
– unas hojas de perejil fresco
– pimienta negra en grano
– harina para rebozar
– sal y pimienta molida
– aceite de oliva

Preparación:
Separar las dos partes del salmón, sacar los lomos limpìos, retirar la piel y repasar para comprobar que no quedan espinas. Enjuagar, secamos con papel de cocina, salpimentar y ponemos los dos lomos juntos, atamos con hilo de cocina y reservamos. A continuación, sobre una bandeja de horno o en la plancha asamos los tomates, las cebollas y la cabeza de ajos. Cuando estén bien tostados, retirar la piel a los tomates y reservarlos en un plato con el jugo que suelten.

Luego, clavar alrededor de todo el pescado los otros seis dientes de ajo, pelados y cortados a lo largo. Clavar también unos granos de pimienta y unas hojas de perejil. Con cuidado de que no se nos desarme el salmón, lo enharinamos y se fríe en un chorrito de aceite de oliva hasta que se le forme una costra por todos lados.

A continuación, incorporar la cabeza de ajos entera, las cebolletas cortadas a lo largo y los tomates pelados y cortados en trozos grandes con su jugo. Mojar con el vino, añadir algo más de agua, sacudir la cazuela y cocer durante media hora. Mientras, cocer las patatitas al vapor. Las pelamos y en el último momento, las incorporamos a la salsa. Acompañamos con una mayonesa casera.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.