Ingredientes:
– 2 truchas medianas
– 2 calabacines
– 2 patata
– un huevo
– un vaso de caldo de verduras
– unas ramitas de tomillo
– una pizca de cúrcuma
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez limpias las truchas de tripas y cabeza, quitamos espina central y la piel y cortamos cada uno de los lomos en dos trozos grandes. Repasar para que no nos queden espinas. Sin pelar, cortar los calabacines en rodajas no muy gruesas, pelar las patatas y las cortamos igual. Precalentar el horno a 180º. Sobre el fondo de una fuente honda que habremos engrasado con algo de aceite de oliva, alternamos las rodajas de calabacín y patata. Salpimentar, desmenuzar por encima parte del tomillo y añadir medio vasito de caldo de verduras. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante media hora.

Pasado este tiempo, retirar el papel y colocar encima los filetes de trucha salpimentados por ambas caras, mojar con el jugo que han soltado las verduras, tapar nuevamente y hornear unos diez minutos más. Mientras, preparar una mayonesa a la que añadiremos algo más de tomillo y una pizca de pimienta y cúrcuma. Cuando el pescado esté hecho, sacamos nuevamente del horno y precalentar el grill a 220 grados.

Dejamos templar un poquito y sobre cada lomo de trucha repartimos unas cucharadas de mayonesa y gratinamos dos o tres minutos hasta que se forme una costra dorada. Servir enseguida.

Sugernecia: en vez de calabacín y patata, podemos también poner unas rodajas finas de berenjena y calabaza y cambiar el tomillo por albahaca.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.