El pescado apenas aparece en los menús infantiles y es junto con las verduras, uno de los alimentos más problemáticos a la hora de ofrecérselo a los niños. Su sabor, poco atractivo para los pequeños, el hecho de que siempre se cocine del mismo modo, o sus incómodas espinas, hacen que se genere más de una discusión en la mesa. Es importante que las familias se conciencien de la importancia de incluir este alimento en nuestra alimentación. Es un alimento imprescindible que posee múltiples beneficios:

  • Proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, fósforo, hierro, yodo y calcio (sobre todo aquellos que se pueden consumir con espinas)
  • Grasa beneficiosa para la salud. Es rica en ácidos grasos poliinsaturados, en concreto ácidos grasos omega 3. Estas sustancias mantienen bajos los niveles de triglicéridos en sangre y son capaces de aumentar el HDL o “colesterol bueno” y reducir el LDL o “colesterol malo”.
  • El pescado azul, aunque es más graso y calórico, es imprescindible en la alimentación. Los niños con sobrepeso no deben apartarlo de la dieta ya que un aporte adecuado ayuda a mantener la salud de su corazón
  • Aun así debemos saber, que la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) aconseja reducir el consumo de determinadas especies (Pez espada, Tiburón, Atún rojo y Lucio) para poblaciones sensibles, debido a su contaminación con mercurio (Hg) y su forma orgánica (metil-mercurio).

Las recomendaciones para este grupo de población son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo.
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo.
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana)
  • ¿Y el atún en lata? Esta es una pregunta que continuamente me hacen los padres. La AESAN especifica que el atún rojo es la especie Thunnus thynnus (especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) exclusivamente. Las especies que se enlatan (conservas) son de un tamaño mucho menor, por lo que su contenido en mercurio disminuye considerablemente.

Trucos para conseguir que los niños coman pescado

  • Acompañarlos de salsas diversas (bechamel, mayonesa, salsa rosa, americana, salsa tártara…) y guarniciones variadas, que además de alegrar la vista, hagan el sabor del pescado más agradable para los niños pero sin camuflarlo del todo. También resulta muy útil preparar guarniciones que alegren el plato, como unas verduritas salteadas, unos pimientos verdes y rojos mezclados, o unas gulas y unos palitos de cangrejo
  • A la hora de cocinar ten en cuenta que hervido a la plancha, su sabor y olor es más pronunciado, se puede hacer al horno, a la papillote, en escabeche, rebozado o empanado, así se suavizará su sabor. Otra idea es macerarlo con limón, aceite y hierbas aromáticas
  • Es difícil que niños y adolescentes rechacen un plato de pasta o arroz, por lo que has de aprovechar para ofrecerles, por ejemplo, un plato de espaguetis con atún y gambas, o una suculenta paella marinera o arroz caldoso con pescado. No olvides añadir a sus pizzas, anchoas, atún y gambas. Así difícilmente te lo rechazará
  • En tortilla o camuflado con huevo. La tortilla nos sirve muy bien para camuflar el pescado. La podemos elaborar con atún, bonito, anchoas y sardinas o también en revueltos con espárragos, setas y ajos tiernos
  • Empanadillas, croquetas, buñuelos, albóndigas, flanes de pescado, lasaña o canelones, en tortilla, en ensalada, con salsas diversas, con patatas, acompañado de verduras, frito, a la plancha, al horno, a la parrilla, relleno… Cambia su presentación, recordar que a los niños llegamos a través de los ojos. También puedes probar a desmenuzarlo y moldearlo con formas divertidas como estrellas, caras sonrientes, un animal… (utiliza para que te resulte más fácil los típicos moldes de cocina para repostería).

Todas estas ideas pueden resultar útiles para que tus hijos se vayan acostumbrando al sabor y a la textura del pescado. Una vez que hayas conseguido esto, es importante que también consuman pescado como tal, es decir, sin formar parte de otros platos. En este caso no has de olvidar acompañar al pescado con una guarnición preferiblemente vegetal, así como elegir las piezas que menos espinas tengan, como filetes sin espinas o lomos en vez de rodajas.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del FROM, ha puesto en marcha una campaña para fomentar entre los niños el consumo de pescado. Desde su web puedes descargarte muchas recetas fáciles y que, además, puedes preparar junto a tus hijos para que disfruten del pescado.

Y si quieres navegar junto a tus hijos por la web entrad en la página web del Club Pezqueñines una web diseñada para niños con juegos y concursos con miles de recetas y trucos para aprender a cocinar pescado y a disfrutar de su sabor.

Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.

Imagen: aquafeed.co