El Salón del Manga de Barcelona, centrado en la gastronomía japonesa
La XVIII edición del Salón del Manga tendrá, del 1 al 4 de noviembre en Barcelona, como protagonista a la gastronomía japonesa y contará con la presencia de dos estrellas de los fogones, el español Ferran Adriá y el nipón Hiroyoshi Ishida. Adriá e Ishida ofrecerán una clase magistral en la que ambos analizarán los lazos entre la cocina de Japón y el Mediterráneo, con las viñetas de Mibu – elBulli como hilo conductor, un cómic que recoge el intercambio culinario que realizaron ambos chefs durante una estancia en el restaurante de Cala Montjoi en 2003.
Los amantes del manga también podrán poner a prueba sus aptitudes culinarias en los talleres de cocina que se impartirán en el salón de la mano de algunos de los chefs japoneses más reconocidos de Barcelona, como Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), o el maestro pastelero Takashi Ochiai (Pastisseria Ochiai), que se centrará en los dulces típicos dorayaki y mochi. Los talleres ahondarán en varios pilares de la cocina japonesa, desde el sushi hasta las bases de su cocina tradicional, pasando por un curso de bento (ración de comida japonesa) inspirado en personajes de manga.
Otro de los protagonistas del Salón del Manga será el largometraje de Hayao Miyazaki, “Porco Rosso”, al que los organizadores rendirán homenaje con una exposición titulada Porco Rosso. 20 años de vuelo. Asimismo, una muestra titulada Fashion Cosplay reunirá ejemplos de la variedad de trajes que realizan los aficionados para disfrazarse de personajes de ficción, también llamados cosplayers. En este sentido, cabe destacar el récord Guiness que pretende batir la organización el día de la inauguración del salón, fecha en la que ha convocado a todos los aficionados a Bola de Dragón y al cosplay -aficionados a disfrazarse de sus personajes favoritos- a vestirse como los personajes de este popular manga, con motivo del veinte aniversario de su edición en España.
Entre los invitados al salón cabe destacar la presencia del maestro Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, un manga que se ha publicado en 23 países.
El Salón del Manga se celebrará este año por primera vez en Fira Barcelona y abandonará su tradicional sede de la Farga de L’Hospitalet para poder absorber el incremento de público que se produce año tras año, según ha dicho hoy el director del salón, Carles Santamaría. Santamaría ha destacado que el nuevo emplazamiento del salón permitirá pasar de los 11.000 metros cuadrados de La Farga a los 17.000 del Palacio 2 de La Fira Barcelona Montjuic.
De esta manera, los organizadores esperan poder absorber el incremento de público, que este año calculan que será de un 10% y alcanzará los 70.000 visitantes. “No ha habido más remedio que cambiar de emplazamiento -ha dicho Santamaría-, porque habíamos llegado a un punto de saturación y estábamos a punto de morir de éxito“. “Resulta reconfortante presentar algo que sigue creciendo, en un momento en que la mayor parte de los eventos que se celebran se conforman con mantenerse como están“, ha apuntado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana. La nueva sede permitirá, por ejemplo, que en interior del recinto “haya diez restaurantes japoneses y no sólo uno, como había hasta ahora“, ha añadido Santamaría.