Los mejores vinos del mundo
Siempre que doy una cata, al principio, hago una serie de preguntas a mis alumnos, para saber el grado de conocimiento que tienen. Una de ellas es que me cuenten qué vinos de calidad conocen, y salvo excepciones, en la mayoría de los casos, responden las marcas de vinos más caros: Pingus, Vega Sicilia, o alguna que otra vez un Chateau Petrus Latour o Lafite en contadísimas ocasiones.
Yo siempre callo, y continuo con mis preguntas. A veces alguien me sorprende y me habla de Marques de Cáceres o de Marques de Riscal…ante lo que también callo y sigo con mis preguntas.
El curso continua y les hablo de la importancia en la cata, de los sentidos, del estado anímico y demás factores que pueden influirnos y por supuesto les hablo de la sugestión. Entonces pregunto sobre qué opinión tendrían si al comenzar la cata trajera alguna de esas botellas que anteriormente han comentado. Todos sonríen o ríen y dicen que claro, que sería maravilloso y que los vinos estarían riquísimos. Ahora ya, no callo, y pregunto, decidme, ¿Cuantas botellas de Pingus o de Vega Sicilia habéis tomado? Ahora según quien, calla o ríe, y es ahí cuando empieza mi curso…
Si quieres leer la entrada completa, pincha aquí para ver la entrada en el blog de Álvaro Martín “De vinos, viñedos y bodegas“