Ingredientes:
– 350 grs de macarrones o pasta corta
– 2 latas medianas de atún en aceite de oliva
– 1 calabacín pequeño
– 3 tomates maduros
– ½ pimiento rojo
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un puñado de hojas de albahaca fresca
– 1 cucharada de azúcar
– queso Parmesano rallado
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
– mantequilla para hornear

Preparación:
En una sartén grande, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas y el pimiento, todo muy picado, a fuego muy suave, moviendo para que se ablanden. Mientras, lavamos y, sin pelar, picamos en dados pequeños el calabacín y se incorporan a la sartén. Añadir también los dientes de ajo muy picados, las hebras de azafrán y los taquitos de calabacín. Sofreír a fuego muy suave.

Pasados unos minutos, agregar los tomates rallados, una pizca de azúcar, sal, pimienta y la mitad de las hojas de albahaca muy picadas. Cocer sin tapar para que reduzca. Una vez hecho el sofrito, volcamos en un cuenco y cuando se enfríe un poquito mezclamos con el atún desmenuzado y bien escurrido y el resto de albahaca picadita.

Luego, cocer la pasta en abundante agua hirviendo con una pizca de sal y se escurre bien. Incorporar a la sartén con el sofrito y damos unas vueltas todo junto a fuego medio. Precalentamos el horno a 200 grados. Por último, volcar en una fuente ligeramente engrasada con una pizca de mantequilla y volcar los macarrones y la salsa. Espolvorear con el Parmesano rallado y repartir por encima unas bolitas de mantequilla.

En el último momento, metemos en el horno y gratinar hasta que quede bien dorado. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.