Maritoñis para Lorca – receta
Ingredientes:
Para la galleta
– 2 yemas de huevos tamaño “L” o 3 yemas si los huevos son “M”
– 1 huevo entero tamaño “L”
– 450 grs. de harina
– 150 grs. de manteca de cerdo
– 150 grs. de azúcar glass
– 4 grs. de levadura química
– 1 cucharadita de azúcar vainillado
Para el bizcocho
– 4 huevos tamaño “L”
– 125 grs. de azúcar
– 125 grs. de harina
Para el relleno de crema
– 100 grs. de azúcar
– 50 grs. de harina
– 1 rama de canela
– 1/2 litro de agua
– 1/2 bote de cabello de ángel
Preparación:
De la galleta
Disponemos en un bol la manteca de cerdo, el azúcar glass, el azúcar vainillado, las yemas y el huevo y le añadimos la harina con la levadura, amasando hasta obtener una masa homogénea, pero sin trabajarla demasiado. Tapamos con un film y dejamos reposar en el frigorífico. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa con un rodillo, dejándola con medio centímetro de espesor, y cortamos las galletas con un cortapastas. Las disponemos en una bandeja forrada con papel de horno y horneamos a 180º durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los bordes estén doraditos. Sacamos y dejamos enfriar. Reservamos.
Del bizcocho
Separamos las claras de las yemas y batimos las claras con unas varillas eléctricas y cuando estén semimontadas, se les añade la mitad del azúcar y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve. Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar y una vez batidas las mezclamos con las claras. Vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia y mezclando con una lengua de silicona con movimientos envolventes para evitar que baje la mezcla. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hacemos dibujamos unos circulos del diámetro del cortapastas usado para las galletas, y con una manga pastelera, vamos rellenando el interior del circulo con la masa. Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 10 min. aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho. Sacamos, dejamos enfriar y reservamos.
De la crema
En un cazo calentamos el agua con el azúcar y la canela y dejamos infusionar unos minutos. Volvemos a poner el cazo en el fuego y vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia sin dejar de remover para que no queden grumos y dejando que se cocine durante unos 5 minutos. Apartamos del fuego y añadimos el cabello de ángel. En teoría la crema estaría lista, pero como a mí particularmente no me gusta la textura del cabello de ángel, batí la crema para que quedara una textura fina pero eso es a gusto del consumidor. Dejamos enfriar en el frigorífico.
Montaje
Vamos disponiendo un poco de crema sobre los circulos de bizcochitos por la parte porosa y más fea de los mismos. Ponemos encima la galleta y apretamos hasta que la misma aparezca por los bordes. En teoría, ahora daríamos la vuelta, quedando la galleta debajo y el bizcocho arriba y espolvoreamos la superficie del bizcocho con azúcar glass. Yo lo hice al revés porque la galleta me pareció más bonita dejarla en la parte superior. Eso también al gusto.
Esta receta es original del blog “Aisha Kandisha” de José Luis Pérez.