Ingredientes
– 1 kg. de menudo de ternera limpio
– 2 manos de cerdo cortadas en cuartos
– 1 tomate pelado
– 1 pimiento
– 1 cebolla
– 4 dientes de ajo
– 2 ramas de hierbabuena
– 200 gr. de garbanzos cocidos
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 punta de guindilla
– 1 vasito de vino blanco
– 1 pieza de chorizo de guiso
– 1 punta de jamón cortada en taquitos
– Sal y aceite de oliva
Elaboración
En una cazuela al fuego con el aceite vamos colocando los ingredientes todos en crudo y por el siguiente orden: el menudo, las manitas, las verduras troceadas, las especias, el chorizo troceado y el jamón, el vino y la sal (con cuidado porque el jamón salará bastante). Añadimos agua hasta que cubra y dejamos cocer a fuego lento hasta que el menudo haya enternecido. Serán necesarias 2 horas de cocción tradicional, aunque podemos usar la olla a presión. Al final incorporamos los garbanzos y las ramas de hierbabuena y dejamos que todo dé un buen hervor antes de servir caliente.
 
Saber más
Lo habitual es encontrar el menudo ya limpio en el mercado, pero si nos lo venden sin limpiar tendremos que seguir estas instrucciones: Se introducen las tripas ya cortadas en agua con un chorro de vinagre y sal gorda. Se frotan bien, a  conciencia, y luego se lavan varias veces en agua fría. Después se ponen al fuego con agua y cuando rompa el primer hervor dejamos un par de minutos  y desechamos ese agua. Entonces estará el menudo preparado para utilizarlo en la receta.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Crianza.
De brillante color granate. Aroma fino y elegante que armoniza la fruta de la uva con las notas de los diferentes tostados de barricas nuevas. Equilibrado y de notable frescura. Redondo y persistente en boca, de largo recuerdo, que invita a repetir. Temperatura de consumo recomendable 17º C. aprox.