Menús escolares, ¿qué debemos saber?
Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser que los niños adquieran unos hábitos alimentarios saludables y conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación. Debe fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, técnicas culinarias y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos en la alimentación de los niños (legumbres, pescado, frutas y verduras). Es necesario que se ajusten a los tamaños de raciones, frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según grupo de edad. A los niños y niñas que se quedan a comer en el comedor se les entrega una plantilla con el menú semanal. Si no es así, debéis exigir al centro o a la empresa de catering esa información. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.
¿Qué debemos comprobar en el menú escolar?
- Los menús deben ofrecer variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.
- Técnicas culinarias sencillas, que no se excedan con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o nuggets…).
- Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar. No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas, salchichas y pizza.
- Los segundos platos deben acompañarse de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, etc., ¡y no siempre patatas fritas! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, helados, etc.
- Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobar que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada. En primavera y verano los niños y niñas aceptan mejor las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz o pasta, gazpacho, cremas frías), mientras que en otoño e invierno son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos…
- Es importante que los menús se adapten a trastornos de salud o enfermedad transitorios o crónicos (ej: diarrea o estreñimiento como transitorios y diabetes o alergia al gluten como crónicos), también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas: vegetarianos, musulmanes, etc.
Recomendaciones nutricionales según los grupos de alimentos
- Verduras: uno de los objetivos de un menú saludable es fomentar el consumo de verduras desde la infancia. El menú diario debe ofertar verduras como primer plato o como guarnición. El número de verduras crudas y cocinadas debe ser lo más próxima al 50 %.
- Hidratos de carbono: debe tener un plato cuyo ingrediente principal sea un alimento rico en hidratos de carbono, es decir, pasta, arroz, patata y legumbre. Esta norma salvo en algún menú, si suele cumplirse. En ocasiones se presenta la patata formando parte de purés o cremas.
- Pan: debe estar presente diariamente en las comidas, fomentándose el consumo de las distintas modalidades, incluidas las integrales.
- Proteínas: las proteínas animales (carne, pescado y huevo) deben formar parte de todos los menús. El pescado se debe consumir 4 veces en semana. Alternando pescado blanco y azul. Sería de gran ayuda que lo introdujesen los menús escolares porque es un alimento más difícil de introducir en el hogar, sino debemos complementarlo en nuestros menús de cenas y fines de semana.
- Legumbres: las legumbres deben consumirse tres veces en semana. Debido a que en el comedor se realizan cinco comidas semanales y en las cenas es más complicado añadirlas. Deben estar presentes dos días de cada semana.
- Postres lácteos: los postres lácteos se pueden ofrecer en una proporción de 4 a 1 en favor de la fruta. Se deben evitar los postres muy azucarados. Al niño se le debe dar a elegir siempre entre dos opciones igualmente sanas, es decir, plátano ó manzana. Es una manera sana de educar, obligación que debe cumplir el menú de un comedor escolar.
Estructura ideal de un menú saludable
MENÚ SALUDABLE |
||||
Primer Plato | Segundo Plato | Guarnición | Postre | Complemento |
Verduras y Hortalizas |
Carne o Pescado o Huevo |
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz, etc. |
Fruta |
Lácteo |
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz, etc. |
Carne o Pescado o Huevo |
Verduras y Hortalizas |
Fruta |
Lácteo |
Cada vez son más los centros educativos y empresas de catering que cuentan con asesoramiento dietético a la hora de diseñar los menús. Deben administraros una ficha nutricional donde se detalle: técnica culinaria aplicada, reparto energético y proteico de la toma. La comida debe representar el 30- 35% de las calorías totales del día. La referencia aproximada debe ser 650 Kcal en el que se acepte más o menos un 10 % de error. 10-15% proteínas (14.63-26.8 g proteínas). 30-35% grasas (19.49-27.79 g grasas) y un 55-60% HC (80.44-107.25 g HC). A todo ello hay que dale un margen de un 10 %.
Fuente: Guía de comedores escolares. Programa Perseo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) | Consumer. Comedores escolares.
Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.