Merluza gratinada con tomate – receta
Ingredientes:
– un kilo de merluza en rodajas grandes
– 4 tomates de pera maduros
– un puñado de almendras crudas
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– una rebanada de pan del día anterior
– caldo de verduras
– una copita de Jerez seco
– harina para rebozar
– unas ramitas de perejil fresco
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta molida
– aceite de oliva
Preparación:
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, freír las almendras con la rebanada de pan, los dientes de ajo y unas ramitas de perejil. Vamos moviendo para que no se quemen y se sacan bien escurridos al mortero. Cuando se hayan enfriado, incorporar las hebras de azafrán y unos granos de pimienta. Machacar hasta que tengamos una pasta. Agregar un par de cucharadas de caldo y desleír.
Luego, salpimentar las rodajas de merluza por ambas caras, se pasan por harina y las freímos también a fuego fuerte, un par de minutos por cada lado, lo justo para que tomen color. Se sacan a una fuente honda y se reservan. Precalentar el horno a 180 grados. En el aceite que nos queda en la sartén, freímos las cebolletas cortadas muy finas. Cuando estén blanditas, incorporar los tomates rallados y cocer a fuego suave y sin tapar unos diez minutos, para que vayan soltando el agua.
Una vez reducido el jugo, agregar el majado de almendras y el Jerez. Sacudir ligeramente y dejamos que se evapore el alcohol. Repartir el sofrito sobre las rodajas de merluza y hornear durante diez minutos procurando dorarlas por arriba. Servir enseguida y acompañar con arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.