Ingredientes:
– 3 patatas medianas
– un puñado de guisantes (pueden ser congelados)
– 100 grs de jamón serrano en lonchas gruesas
– 3 huevos
– 2 cebolletas
– 1 diente de ajo
– 3 cucharadas de nata
– 2 cucharadas de mantequilla
– queso Parmesano rallado
– unos tallos de cebollino
– nuez moscada
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez retirada la grasa del jamón, lo cortamos en tiras y luego en daditos pequeños. Engrasar unos moldes de flan con una pizca de mantequilla y se reservan en el frigorífico. Precalentar el horno a 190 grados. A continuación, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de mantequilla, rehogar las dos cebolletas, cortadas en tiras muy finas. Cuando se ablanden, incorporar el diente de ajo muy picado y los guisantes. Saltear hasta que estén a punto, incorporar los daditos de jamón, rehogar brevemente y apartamos.

Con una mandolina, pelar las patatas y se cortan en rodajas muy finas. Forrar con ellas las paredes de las flaneras y rellenar el hueco del centro con el sofrito de cebolletas, guisantes y jamón. En un cuenco, batimos los huevos con la nata, incorporar unos tallos de cebollino picado, algo de Parmesano rallado, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Repartir en los moldes y sacudir para que no queden huecos y llegue hasta el fondo.

Una vez rellenos, vamos colocando los moldes en una fuente con agua y horneamos al Baño María durante cuarenta minutos, aproximadamente, hasta que las patatas se hagan y el huevo quede cuajado. Dejamos templar antes de desmoldar.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.