Mousse de caquis con crema inglesa – receta
Ingredientes:
– 4 caquis grandes y maduros
– 4 huevos
– 2 vasos de leche
– 150 grs de azúcar moreno
– 1 vaso de nata líquida
– 1 cucharadita de agua de azahar
– una tira de piel de naranja
– 1 bastón de vainilla
– 8 cucharadas de azúcar para caramelizar
Para la crema inglesa
– 4 yemas de huevo
– 3 cucharadas de azúcar
– 1 vaina de vainilla
– ½ litro de leche
Preparación:
Para la crema inglesa, calentar la leche con la vainilla abierta por la mitad y cuando hierva, dejamos reposar tapada media hora para que infusione con la vainilla. En un bol aparte, batimos las yemas con el azúcar y agregamos poco a poco la leche colada, sin dejar de mover. Ponemos el cuenco al baño María y seguimos moviendo hasta que espese y consigamos la textura deseada. Dejamos reposar tapada hasta el momento de servir.
En un molde alargado, calentamos las ocho cucharadas de azúcar con una de agua y cubrimos el fondo y las paredes con el caramelo. Aparte, cocer los caquis, pelados y troceados, a fuego suave con la cazuela tapada. Retirar del fuego, triturar y pasamos por el chino. En otro cazo, calentamos la leche con la nata, el agua de azahar, la piel de naranja y la vainilla. Apartamos del fuego y tapamos para que infusione durante unos minutos. Batir los huevos con el azúcar y agregar poco a poco la leche colada cuando se haya enfriado.
Luego, mezclar con el puré de caquis y trabajar con unas varillas. Volcar en el molde y hornear al baño María durante tres cuartos de hora. Cuando se enfríe, dejar en el frigorífico. Servir en rodajas gruesas y acompañar con la crema inglesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.