La generalización de los móviles con conexión a Internet y el creciente interés por las redes sociales están transformando el ritual cervecero: 9 de cada 10 andaluces se conectan a Internet desde su teléfono mientras se reúnen con amigos o familiares en torno a unas cervezas. Twitter, Facebook o Instagram parecen haberse unido a los amigos y la tapa como elementos imprescindibles del momento cervecero. Así, el 85% de la población envía mensajes a través de un chat (WhatsApp, BB Messenger, etc.) al tiempo que disfruta de esta bebida, y casi 3 de cada 4 andaluces recurren a una de estas aplicaciones a la hora de quedar con sus amigos en un bar para tomar unas cañas. Así se desprende del estudio realizado por Madison Market Research entre jóvenes de 18 a 30 años.

Al igual que los establecimientos de restauración son el primer canal de consumo de cerveza, también constituyen el escenario favorito de los andaluces para conectarse a Internet a través de sus móviles cuando se encuentran fuera de casa, por delante de opciones como el transporte público, otras reuniones con los amigos y las tiendas. Además, más de la mitad de los encuestados menciona en Facebook o Twitter el perfil del establecimiento, de ahí se deduce la importancia que dan los jóvenes al hecho de reunirse con sus amigos en un bar.

Redes sociales y cerveza no solo no están reñidas, sino que pueden armonizar a la perfección. Según esta encuesta,el 72% de los jóvenes andaluces que quedan todas las semanas, al menos una vez, siempre se conecta a Internet. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “esta tendencia es una faceta más del carácter socializador de la cerveza, que la mayoría de los españoles disfruta con moderación y responsabilidad, del mismo modo en que se utilizan las redes sociales”.

Cerveza con filtro vintage
Una cerveza bien servida en una copa de cristal fino o la cremosidad de una corona de espuma son imágenes dignas de ser inmortalizadas. No es de extrañar, por tanto, que 3 de cada 4 andaluces suban fotos de sus amigos disfrutando de una cerveza a Facebook y Twitter. La tradición cervecera también está seduciendo a una de las redes sociales del momento: Instagram, donde ya más del 10% de los encuestados comparten el lado más vintage de su bebida favorita.

Entre sorbos de cerveza y fotos de la cerveza mejor servida, los jóvenes consumidores de cerveza también buscan estar al tanto de lo que sucede en nuestro entorno. Por esto, el correo electrónico y los medios de comunicación son las páginas más consultadas por los encuestados cuando cervecean con sus amigos.