Natillas de chocolate negro – receta
Ingredientes:
– 100 grs de chocolate negro para fundir, al menos 75% cacao
– 6 yemas
– un litro y medio de leche entera
– 80 grs de azúcar
– unas almendras fileteadas
– unas gotas de esencia de almendra
– una vaina de vainilla
– una cucharadita de harina de maíz
Para el merengue
– 6 claras
– un vaso de leche
– unas gotas de esencia de vainilla
– 2 cucharadas de azúcar glas
Preparación:
En primer lugar, abrir la vainilla por la mitad, a lo largo y raspar las semillas. Ponemos todo en un cazo con la leche, la esencia de almendras y la mitad del azúcar. Cuando comience a hervir, apartamos, tapamos y dejamos templar. Al baño María, fundimos el chocolate, sin dejar de mover y cuando esté a punto, apartamos para que se enfríe un poquito. Montar las claras a punto de nieve fuerte con el azúcar glas y se dejan en el frigorífico.
Aparte, mezclamos las yemas con la harina de maíz y el azúcar restante y batimos hasta que tengamos una crema lisa y sin grumos. Le vamos agregando muy despacio la leche colada y ponemos al baño María. Con las varillas y, lentamente, le vamos incorporando el chocolate y dejamos al fuego unos minutos más. Cuando comience a espesar, apartamos. Pasamos la crema por un colador para eliminar los grumos y la repartimos en cuencos. Dejamos enfriar del todo y pasamos al frigorífico.
Para los merengues, calentamos con la vainilla y cuando hierva vamos echando despacito las claras montadas a cucharadas, para que vayan cuajando. Cocemos durante un par de minutos, sacar con una espumadera y se dejan escurrir sobre un paño. En el momento de servir colocar los merengues sobre las natillas y adornar con las almendras fileteadas.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.