Noor y Choco mantienen sus estrellas Michelin
Los restaurantes cordobeses Noor (Paco Morales) y Choco (Kisko García) mantienen su distinción gastronómica de una estrella Michelin, según el listado que se actualizó ayer por la noche y fue desvelado en una gala celebrada en Tenerife. Paco Morales era uno de los favoritos para alcanzar una segunda estrella, algo que hubiera sido todo un hito, pero finalmente no ha podido ser. No obstante, mantener este sello de calidad es todo un logro en un sector tan competitivo como el gastronómico.
La guía Michelin ha distinguido con la categoría especial BIB Gourmand, que se otorgan a establecimientos con buena cocina pero con precios que no sobrepasen los 35 euros. En esta categoría han logrado un hueco este año La Cuchara de San Lorenzo y la Taberna de Almodóvar. Estos se unen a El Envero, la Lonja y Casa Pedro, este último en Puente Genil.
Noor abrió sus puertas en Cañero en 2016 trayendo al presente el refinamiento de la cocina andalusí del siglo X, lo que le valió una estrella Michelin en su primer año de trayectoria, un título que revalidó ayer. El cocinero cordobés se ha fijado tres de las taifas más importantes del siglo XI: la eslava, la bereber y la andalusí y las ha transformado en tres nuevos menús degustación de diez, 15 y 20 platos, respectivamente, que recrean los bocados que se comían en las casas más refinadas.
Choco, localizado en el barrio de la Fuensanta, mantiene su estrella desde hace ya varios años. En 2015 acometió una remodelación de importancia tanto en su carta como en su imagen. El chef se caracteriza por trabajar con productos de la tierra, con materia prima de primera calidad y bajo la inspiración original de la tradición culinaria cordobesa.
Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, no obstante, fueron los grandes protagonistas en la gala de anoche al lograr la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018. También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos “brillos” tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.