Ingredientes:
– 3 batatas o boniatos medianos
– 100 grs de harina de maíz
– una tacita de harina
– una yema
– un manojo de albahaca fresca
– un diente de ajo
– queso Parmesano rallado

Para la salsa
– 8 tomates de pera grandes y maduros
– una cebolleta
– 2 zanahorias
– unas semillas de hinojo
– una pizca de azúcar moreno
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En una cazuela honda calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas, con las zanahorias ralladas a fuego muy suave. Cuando comiencen a ablandarse, agregar los tomates cortados en trozos grandes, sin pelar, las semillas de hinojo, una pizca de sal, azúcar y pimienta molida. Tapar y cocer a fuego suave unos cuarenta minutos. Luego, pasamos por el pasapurés y reservar.

Para los ñoquis, pelar y cortar las batatas en trozos grandes que hervimos unos veinte minutos en agua con un puñado de sal. Se sacan, se escurren bien y luego se pasan a un cuenco. Luego, trabajar con un tenedor hasta que tengamos un puré y agregamos la harina de maíz, sal y pimienta. Añadir unas hojas de albahaca y el ajo, todo muy picado. espolvorear harina, poco a poco, hasta que quede una masa compacta pero no demasiado apelmazada. Tapar con film y dejamos reposar un rato en el frigorífico.

Con la masa formamos bolitas pequeñas que vamos dejando sobre la mesa espolvoreada con harina. Se van pasando sobre el dorso de un tenedor para darles la forma y en el último momento, se hierven unos cuatro minutos en agua con sal. Servimos recién hechos, napar con la salsa de tomate, agregar algo más de albahaca picada y espolvorear con abundante queso Parmesano rallado.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.