Ñoquis de calabaza a la romana
Los ñoquis son un tipo de pasta italiana a base de patata, harina y queso, aunque algunas variantes también se preparan con pan rallado. Se suelen hervir y tomar con salsa, como cualquier otro tipo de pasta, o hacer al horno con queso y otros ingredientes. Esta receta de ñoquis de calabaza a la romana está hecha con calabaza como ingrediente principal, en lugar de patata, y va cocinada al horno con una salsa a la romana. Es un plato muy socorrido ya que, además, puedes hacer más cantidad de ñoquis y reservarlos en la nevera para otra comida.
Ingredientes:
– 400g de calabaza
– 250g de sémola de trigo
– 1l de leche entera
– 150g de parmesano
– 80g de mantequilla
– 2 yemas de huevo
– Nuez moscada
– Sal
Elaboración de los ñoquis de calabaza a la romana:
1. Lo primero es cortar la calabaza en láminas lo más finas posible quitándoles, además, las pipas y el tallo. Ponemos las láminas en la bandeja del horno y las cocinamos a 200 grados durante unos 40 minutos. Cuando estén cocinadas, dejamos enfriar y las molemos pasándolas por un pasapurés.
2. Para hacer la masa de los ñoquis ponemos la leche en un cazo con la mitad de la mantequilla (40g) y lo mantenemos a fuego medio. Añadimos sal y nuez moscada y, justo cuando empiece a hervir la leche, añadimos la sémola de trigo, mezclándola sin parar con unas varillas conforme la vamos echando. Seguimos removiendo durante unos 4 minutos y retiramos.
3. Añadimos las yemas, la mitad del parmesano y el puré de calabaza a la masa de los ñoquis.
4. Pasamos la masa a una bandeja y, con la ayuda de una espátula, hacemos una fina capa con la masa de apenas uno o dos centímetros de grosor. Dejamos la masa así durante unos 5 minutos para que se enfríe.
5. Con un cortapastas (o cualquier herramienta similar) cortamos los ñoquis. Se cocinarán mejor si tienen unos 5 cm de diámetro como mucho.
6. Embadurnamos una bandeja apta para horno con mantequilla y colocamos los noquis. Recubrimos con el resto de la mantequilla sobrante y espolvoreamos la otra mitad del parmesano que hemos dejado sin usar y metemos en el horno, durante unos 20 minutos, a 200ºC. Cuando el tiempo del horno termine, estarán listos para servir.