El okonomiyaki (お好み焼き) es un plato japonés muy popular que consiste en una especie de tortilla a base de huevos, harina y col. La receta de okonomiyaki es de lo más versátil ya que tiene muchas variaciones. El nombre en sí mismo viene a significar algo similar a “plancha a tu gusto”, haciendo referencia a que se le suele añadir cualquier otro ingrediente al gusto de aquél que lo cocine. Los ingredientes más comunes que se les suele añadir son cerdo, calamar y queso. Esta receta es la del estilo Kasai, el okonomiyaki típico de Osaka, e incluye ingredientes de origen asiático que puedes encontrar en cualquier supermercado asiático, pero puedes sustituirlos por otros ingredientes parecidos que tengas en casa y crear tu propio okonomiyaki siempre que respetes los cuatro ingredientes principales.

Ingredientes:

– 250ml de agua
– 180g de harina
– 4 huevos
– 500g de col, cortada en juliana
– 180g de carne de cerdo a tiras
– 50g de chalotas (o cebolla fresca)
– 50g de Tenkasu (o migas de tempura)
– Una cucharada de aceite de oliva
– Dos cucharadas de salsa de okonomiyaki
– Una cucharada de polvo de dashi
– Un poco de sal
– Un poco de azúcar
– Copos de bonito para espolvorear
– Copos de aonori para espolvorear
– Jengibre rallado para espolvorear

Elaboración del okonomiyaki:

1. Disolvemos el polvo de dashi en el agua (o utilizamos sólo el agua si no tenemos el polvo) y lo ponemos en un bol con con la harina. Añadimos sal y azúcar y mezclamos. Cuando la mezcla sea más o menos homogénea, reservamos.

2. Añadimos al bol la col, las chalotas o cebollas frescas y el tenkasu a la mezcla de harina y agua. Mezclamos bien añadiendo uno a uno los huevos.

3. Calentamos la sartén a unos 200ºC aproximadamente y vamos echando la mezcla de okonomiyaki en varios círculos intentando que queden con unos 2cm de grosor.

4. Ponemos los trozos de cerdo y los copos de bonito sobre los okonomiyaki.

5. Cuando los bordes de las tortillas estén bien cocinados, les damos la vuelta para que se cocinen por el otro lado. Colocamos una tapa para que se hagan bien con el vapor.

6. Antes de sacar de la sartén, pintamos con la salsa de okonomikayi y los espolvoreamos con copos de bonito y aonori y jengibre rallado. Sacamos de la sartén y servimos.