Optimismo y excelencia, ingredientes básicos en la receta contra la crisis
La mejor receta para enfrentarse a la crisis es aplicar una elevada dosis de optimismo, elaborar los platos con “magia y sentimiento” manteniendo siempre la buena calidad y adaptarse a los nuevos tiempos, según han señalado varios cocineros de prestigio poseedores de estrellas Michelin. El chef portugués José Avillez, el cocinero irlandés Kevin Thornton, y los españoles Marcelo Tejedor y Jesús Sánchez, que participaron esta semana en Gijón en el encuentro cultural Arco Atlántico, aseguraron que la crisis está afectando en gran medida al sector, que nota cómo los clientes españoles han reducido su gasto y piden “más por menos”.
Marcelo Tejedor, cocinero del restaurante Casa Marcelo de Santiago de Compostela, ha explicado que la situación actual no es “nada halagüeña”, aunque confía en que la subida del IVA anunciada por el Gobierno de España repercuta “lo menos posible” en el sector, a pesar de que lo ve “difícil”. El cocinero ha apuntado que el éxito pasa por tener “ilusión y empeño”, ser “realistas” y “competitivos”, buscar siempre un trato diferencial con los clientes y “no olvidarse” de tener en los restaurantes una buena relación calidad-precio. Además, ha señalado que el futuro de la alta cocina ya no pasa por la “formalidad” de los grandes restaurantes sino que ha eclosionado un nuevo concepto de “gastrobar” o “gastrotaberna” en las que se sirven “pequeños bocados para tomar de pie a precios asequibles”.
Por su parte, el maestro cocinero portugués José Avillez, del restaurante lisboeta Belcanto, ha constatado que hace falta “más creatividad” en los fogones para combatir la actual crisis, que afecta “de igual manera” a España que a Portugal, con el agravante de que en el país luso el IVA que grava la restauración es de un 23 por ciento. Avillez ha aseverado que es necesario “mirar al mercado y ver lo que las personas quieren”, pero siempre bajo la premisa de ofrecer productos de calidad. “Es mejor una buena sardina que una mala langosta”, ha apuntado. Consciente de que el cliente demanda “nuevas experiencias”, el chef ha opinado que el futuro pasa por fijarse en las tendencias de China y América Latina, por las nuevas técnicas que allí están implantando.
Mientras, el irlandés Kevin Thornton prefiere no pensar “nunca” en la crisis cuando elabora sus platos, inspirados en su mayor parte en la naturaleza. “La vida es pasión, no dinero”, ha bromeado. Las claves para triunfar son, a juicio del chef del Thornton Restaurant de Dublín, poner “la cabeza y el corazón” y “cocinar para uno mismo”, mientras que el futuro pasa por aprovechar los recursos que hay hoy en día al alcance de la mano, pero siempre “con la esencia de la tierra” y “mirando hacia la historia”.
Por su parte, el cántabro Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria) ha manifestado que el sector vive un momento de “cambio total” en el que impera la consigna de “hacer más con menos”. Según Sánchez, hay que ser capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de futuro, pero siempre siendo fiel y coherente con los principios con los que ha nacido cada cocinero y defendiendo la calidad de las creaciones. “Nunca hemos trabajado tanto y hemos puesto más en marcha toda nuestra capacidad como ahora”, ha apuntado.
Los cuatro chef han coincidido, además, en que la gastronomía española goza de buena salud y de un gran prestigio internacional. “Ese puesto de la vanguardia de la cocina mundial lo puede seguir liderando España“, ha concluido Jesús Sánchez.
Fuente: María Fueyo – EFE