Oro líquido para la cocina
La dieta mediterránea es un gran entramado cultural que descansa sobre una base alimentaria. Una base que tiene tres pilares fundamentales: los cultivos del trigo, la vid y el olivo, siendo este último el eje vertebrador.
El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y de salud. Es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea y otorga un toque de distinción a cualquier plato de cocina. Además, sus excelentes propiedades saludables están siendo demostradas y contrastadas en multitud de estudios científicos del más alto nivel y abarcan desde la prevención de enfermedades cardio-circulatorias y el cáncer, hasta aliviar la artritis y retardar el envejecimiento.
Líderes en producción
España es, con gran diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva. Además, la calidad de los aceites españoles está fundamentada en la diversidad varietal y ecológica de los olivos cultivados en España, en las esmeradas técnicas de cultivo y recolección que aplican los agricultores y en el cuidado en su obtención y elaboración: la industria aceitera española dispone de las mejores y más avanzadas tecnologías. Todo ello contribuye a que los aceites de oliva españoles tengan una excelente calidad y puedan encontrarse en los mejores mercados de todo el mundo.
Los datos finales de producción relativos a la campaña 2010/2011 alcanzan la cifra de 1.387,5 miles de Toneladas, y para la exportación las cifras para esta campaña, alcanzan una cifra de 680,1 miles de toneladas.
Es una realidad que el aceite de oliva , como elemento vertebrador de la DM, es un producto que tiene cada vez más aceptación en el mercado internacional.
España es el primer exportador de aceite de oliva. El 66% de las exportaciones españolas de aceite de oliva se destina a la UE, con Italia como principal país comprador.
El mercado norteamericano se está abriendo camino poco a poco a los aceites españoles y de momento las ventas están cercanas al 5% sobre el total.
En los nuevos mercados emergentes hay que destacar también la posición dominante que juega España y sus empresas productoras de aceite de oliva. Éstas, con ayudas financiadas por la Administración española, están promocionando ‘Aceite de Oliva de España’ con una posición destacada en el mercado Chino.