Ingredientes:

  • 300 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 4 g de levadura seca de panadero
  • 5 g de sal
  • 75 g de mantequilla
  • 5-6 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Empezamos disolviendo la levadura en leche tibia y la dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, mezclamos con la harina y con la sal y amasamos hasta obtener una masa lisa. Al principio tendréis una masa bastante pegajosa, pero con unos minutos de amasado francés se volverá más manejable. Podéis amasar unos 10 minutos o, para mayor comodidad, amasar 5 minutos, dejáis reposar 10 minutos y hacéis otro amasado de 5 minutos (notaréis la facilidad en el segundo amasado debido al reposo).
  2. Una vez tengamos la masa lista, hacemos una bola y la ponemos en un molde ligeramente engrasado. Tapamos el molde y dejamos que leude durante una hora u hora y media, hasta que veamos que ha crecido hasta casi doblar su volumen.
  3. Poco antes de que la masa haya leudado, prepararemos el majado de ajo y perejil. Para ello, simplemente ponemos en la picadora los dientes de ajos pelados junto con un manojito de perejil y picamos finamente. Si no tenéis picadora, una alternativa es utilizar el cuchillo para picar ambas cosas lo más finamente que podáis.
  4. Calentamos ligeramente la mantequilla en el microondas, lo justo para que empiece a derretirse, y la mezclamos con el majado de ajo y perejil.
  5. Cuando tengamos la masa lista, enharinamos ligeramente la encimera y estiramos la masa con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo. Repartimos el majado por toda la superficie de la masa.
  6. Enrollamos la masa, intentando apretar durante el enrollado para que quede un rollo lo más compacto posible. Hacemos un corte a lo largo de todo el rollo de masa, dejando un extremo del rollo sin cortar. Giramos ambos lados resultantes hacia arriba y empezamos a hacer una trenza cruzando un trozo sobre otro. Unimos bien el final de la trenza para que no quede despegado.
  7. Colocamos el pan de ajo trenzado sobre la bandeja del horno y lo tapamos con un trapo o con film (ligeramente enharinado para que no se pegue). Dejamos reposar el pan de ajo trenzado durante unos 30 o 45 minutos para que leude un poco.
  8. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30-35 minutos. Cuando esté doradito, lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.